Clima-Fauna-Vegetación

 

 

CLIMA .-

Un romance para entrar en ambiente ..:

El clima de nuestra comarca es Mediterraneo-Continetal, La Sub-
Meseta
Mes de Mayo, mes de Mayo ,
mes de grandes calores,

cuando las cebadas granan,
los trigos crian colores,
cuando los toritos bravos,
los caballos corredores,
cuando los enamorados
regalan a sus amores
.
Central sobre la que se encuentra situada, está asociada
a un anticiclón peninsular, conocido como anticiclón de las Azores,
que impide el paso hacia la península de las borrascas procedentes
del Océano Atlántico. Por esto, los inviernos son fríos y despejados
con heladas frecuentes . La sequía estival es un problema omnipre
sente entre los profesionales de la Agricultura.
La temperatura media anual oscila entre 14,2O C y 14,6O C. La variación dentro del propio año es alta, lo que es característico de climas continentales con oscilaciones térmicas muy acusadas entre el verano y el invierno.

La precipitación anual de la zona oscila entre 408 y 478 mm, y pese a las diferencias de altitud, el rango de variación es escaso.Son destacables los altos valores de rocío y escarcha alcanzados en Pinto, así como es notable la mayor frecuencia de nieblas en la llanura de Getafe-Pinto. En la comarca se produ-cen dos momentos lluviosos en en el año las lluvias de Otoño y lass lluvias de primavera , por esto en esta comarca cuando la lluvia se produce en estos momentos la cosecha de cereales suele ser muy abundante.
La dirección dominante del viento es claramente sudoeste, con valores máximos medios que oscilan en-tre 55 y 70 km/h., en esta comarca son muy conocidos entre los agicultores como aire "Serrano" prove-niente del NorOeste y el temido aire "Solano" proveniente del sur que deseca las cosechas.

FAUNA .-

En algunas áreas de nuestra comarca tal vez sea el principal valor ecológico de gran parte de los terre-nos su fauna, se han catalogado mas de 240 especies de fauna.
Hasta muy pocos años era muy fecuente ver por los campos las enormes avutardas, las rapaces como el alcón peregrino que se conocian como "aguilillos" anidaban por doquier, era costumbre como diversión de los chiquillos en el verano ir a rescatar de su nido algun polluelo de "aguilillo" que posteriormente cui-daban y alimentaban teniendolos como mascota que ademas empleaban para mantener limpios de rato-nes las cuadras y los pajares.
Quiza sea la brava perdiz roja el verdadero símbolo de nuestra comarca, ya aparece en los explendidos mosaicos de la Villa Roma de Materno en Carranque, su sabrosa carne ha sido siempre plato muy codi-ciado en Toledo, es curioso ver como las describen en la Relaciones Topográficas de 1576 en el Viso de San Juan " Hay mucha cantidad de perdices grandes y buenas que casi tienen el cuerpo de una polla grande"
La liebre tambien aparece en los mosaicos romanos y es conocida y famosa la caza de la libre con gal-go, tambien abunda el conejo.
En las vegas del rio Guadarrama, en las arboledas del Soto Manducha, a los pies del castillo de Olmos hasta hace muy pocos años parecián jabalies, lobos y gatos monteses que se escurrian rio abajo desde la sierra del Guadarrama y lo cuenta en 1576 en la relaciones del Viso "Las salvajinas y caza que hay son muchos conejos que el señor de esta villa tiene en tres cotos suyos, y ha en ellos lgunos gatos monteses y zorras y algunos lobos que suelen estar y pasar de camino"
En la Villa de la Zarzuela cuentan en la Relaciones Topográficas ..." A los veintidós capitulos dijeron que esta villa tiene una dehsa de monte alto de encinas, que comienza dende la dicha puente de Guadarrama, de la otra parte de ella, y va a la ribera abajo del dicho rio, y también se tiende de esta parte del río que llega a la dehesa de la villa de Batres, y junto a la orilla de dicho río hay plantados álamos y sauces; en la dicha dehesa se cria mucha caza de conejos y algún venado que se viene en verano a ella de los límites del Pardo."

VEGETACION.-

Nuestra comarca no se caracteriza por la abundancia de vegetación ,
como constataba el viajero PONZ a finales del XVIII , quizá lo mas

sobresaliente sean sus olivares que abundan por toda la comarca, co-
mo el hoy despoblado Balaguera, tambien es frecuente el almendro y
son abundantes los retamales que aunque hoy no tienen aplicación en
su día sirvieron como combustible en las casas y para cocer el pan en las tahonas, tambien hay exparto en las zonas yesiferas de Borox y Exquivias.

Tambien es muy adecuada al cultivo de la vid, tenemos zonas donde se da con profusión como es en Mentrida y su entorno, aunque tambien ha sido importante en la zona Sur de Madrid. En nuestra comar-ca existe una gran diversidad florística con 535 especies catalogadas.
En la zona se pueden encontrar distintas formaciones vegetales como; repoblaciones con pino carrasco que en tiempos de Promo de Rivera se plantaron en los márgenes de la carretera de Toledo a Madrid y que ahora estan proliferando en amplias zonas de la comarca
, matorrales gipsícolas y herbazales; y for-maciones ripícolas arbóreas espontaneas como saucedas, alamedas y tarayales.
Encontramos algunas formaciones de encinas en la margen irquierda del Guadarrama en el conocido co-mo Monte de Batres y encias sueltas en las cárcabas de Serranillos del Valle , Carranque El Viso de San Juan y Palomeque así como en la márgen derecha del Guadarrama y junto al arroyo Vallehermo, también tenemos repoblación de chopos y algunos eucaliptus en la vega del Rio Guadarrama, y en los arroyos que a él afluyen, a parte de los fresnos de sus riveras así como en las riveras del Tajo, del Al-berche y del Jarama que limitan con nuestra Comarca.