Propiedades y Tierras •

 

 


TIERRAS.-


Según los árabes la Sagra era para ellos una comarca explendida para el cultivo de cereales, muy pro-ductiva para la vid y buena para el olivo, abundaba el agua por lo que tenian buena huertas con árboles frutales.
Tras la reconquista estas tierras, a parte de los mozarabes existentes se poblaron de gallegos, francos, castellanos y de otros lugares a los que alfonso VII concedió el privilegio de poseer las tierras que habían dejado los árabes. En el partado de "-Religión.-" hemos comentado las explendidas donaciones que el Rey realizó a favor de la Iglesia de Toledo al Arzobispo y Cabildo así como al monje Hugo y sus sucesores lo cual constituyó el principio para que la Iglesia fuera la mayor poseedora de tierras en esta comarca ya que poseía las mejores zonas de riego y le permitía comprar nuevas tierras, esto unido a que recibía nuevas donaciones y testamentos heriditarias a su favor llegó a ser el mayor latifundista de la co-marca.
Otro de los grandes propietarios fue la nobleza , aunque no inicial-
mente tras la reconquista si no siglos mas tarde, esto lo vemos muy
claramente
en las contestaciones que se dan en determinados pue-
blos a la encuesta que realizó Felipe II en la que en muchos lugares
contestan que todo el término es del Señor.
Otros propietarios importantes lo constituian los burgueses que reci-
ben tierras por los servicios que prestan a la realeza como fueron los
Portocarrero, Silva, Ramirez de vargas con propiedades en Cedillo,
Mocejón , Yunclillos.
Tierras de propiedad real se situa en las vegas del Jarama donde posee dehesas boyales en Pantoja Borox y lo que es mas importante posee los molinos que como se narrra en las relaciones de Felipe II en muchos de estos pueblos acudían a moler el trigo al Tajo a los molinos de sus Magestad.
Otras tierras estan en manos municipales y su aprovechamiento se realiza en arrendmiento "por suertes", que se subastan periodicamente.
En muchos pueblos disponden de terrenos donde el ganado pacta libremente ya que se consideran pac-tos comunes.
Hasta mediados del siglo XVIII la mayor parte de la tierra se encuentra en manos de la Iglesia y la no-bleza y por tanto los agricultores son renteros quejándose de las elevadas rentas que han de pagar por la tierra cultivada con el agravante de que las rentas no redundan en beneficio de la comarca puesto que los nobles vivien en Toledo o Madrid.
Una figura que se ha venido arrastrando hasta el siglo pasado prácti-
camente, se avolió en 1837, es el "SEÑORIO" , se trataba de un
"señor" (noble o eclesiastico) que tiene derechos sobre la actividad
económica de un territorio, es decir tenía autoridad sobre tierras, vi-
llas y hombres, era una continuación de la Edad Media.

Existieron bastantes señorios en la Sagra hasta su avolición en 1837 ...:

- El de Villaluenga y Villaseca de la Sagra, pertenecía al marques de
Montemayor
- El de Casarrubios del Monte , al que pertenecían las villas o lugares
de Valmojado, Ventas de Retamosa y el Álamo pertenió a Gonzalo Chacón que era mayordomo de los Reyes Católicos posteriormete entroncó con los condes de Miranda Grandes de España.
- El de Seseña , perteneció al Estado de Chinchón que hasta 1833 era de la provincia de Segovia , ha pasado por varios señores desde Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla , al duque italiano de Sforza Cesarini a la esposa de Godoy y a su vez a la hija de esta.
- El Señorio de Cedillo , que el Rey Juan II se lo atribuye a López de Ayala y formaba parte de este Señorio ademas de Cedillo , Humanes , Huecas, Peromoro y Guadamur , el Señorio a principio del S. XIX estaba formado por la dehesa de Tocenaque un anejo a Cedillo y la de Moratalaz pertenciente al término de Illescas.
- El Señorio de Cabañas de la Sagra , creado en tiempos de Carlos II estando en poder de don Gabriel Bernaldo de Quirós Marqués de Monreal.
- El Señorio de Canales, al que pertenecía la villa de Yunclillos , comprado por un hidalgo madrileño lo cedió a Pedro Coloma , marqués de Canales. A mediados del S. XVIII pertencia a Dña. Teresa de Je-sús monja profesa en un convento de Valladolid que lo donó a los beneficiarios de la villa de Navarrete en el Obispado de Calahorra.
- Señorio de Lominchar , pertenció al marqués de Villanueva de la Sagra , fué vendido en tiempos de Felipe IV a Juan Antonio López de Zárate.
- El Señorio de Recas , que se creó en 1627 compra realizada por el conde de Villafranca del Gaytán .
- El Señorio de Ugena , que tenia régimen señorial hasta el S. XVIII, momento en el que pasó a la Hacienda Real por compra de sus vecinos. El Señorio se crea en 1660 por compra del conde de la Roca, pasó a manos del Arzobispo de Toledo Luis Manuel Portocarrero y posteriormente a Francisco de Goyeneche Marqués de Ugena.
- El Señorio de Chozas de Canales , lo compra en 1680 Pedro Coloma siendo Secretario de Estado de Felipe IV , posterormente pasa junto a Yunclillos por herencia al cabildo de Santa Maria de Navarrete en la Rioja
- El Señorio de Azaña y Cobeja , pertenecian al Arzobispado.
- El Señorio de la Orden de San Juan , que en su día pertencia a la Bailía de Olmos y formaba la Enco-mienda de El Viso de San Juan comprendia los pueblos de El Viso de San Juan Carranque y Palome-que.
Hay que tener en cuenta que a principios del S XIX los derechos señoriales eran prestaciones simbólicas

LA DESAMORTIZACION .-

Con el decreto de 19 de Febrero de 1836 Ley de desamortización se ponia fin a los bienes de órdenes religiosas extintas.
Con la desamortización se pretendía poner fin a las tierras "en manos muertas", es decir tierras en poder de la Iglesia,La Corona, La Nobleza o los Municipios tierras que no podían vender. con estas leyes se pone fin a esta situacion.

Con el proceso de desamortización Mendizabal trataó de lograr tres objetivos ...:

1.- ) Fortalecer la Hacienda pública, que se encontraba muy debilitada por las continuas guerras.

2.- ) Lograr un progreso que situara a España a la altura de sus paises vecinos, ya que económicamente se vivivia en Espña al margen de la realidad, pretendiendo tener un poder económico que distaba mucho de la realidad, fundamentalmente entre la nobleza y el clero.

3.- ) Instaurar un una nueva mentalidad, mas moderna y mas liberal en España, para que este sistema politica echara raices y se consolidara.

Analizando los planteamientos de Mendizabal, a traves de la historia, ¿ Cual fue su resultado real ?

.- Mendizabal se planteaba, que lograria un alto desarrollo agrario y un amento productivo si se lograba una reforma del sistema de la propiedad de la tierra, pasando esta propiedad a manos de los verdaderos agricultores de tamaño mediano con un explotación familiar. Con este cambio se conseguiria una tans-ferencia de mano de obra y de capitales hacia la industria . La realidad fué otra, porque, las tierras no pasaron a las familias y agricultores de pequeño tamaño para aumentar y mejorar las explotaciones si no que pasó a manos de los ya poderosos y a los nobles como patrimonio personal y concentraron la pro-piedad y no se produjo la modernización agraria tanto esperada.
- El proposito de conseguir reflotar la Hacienda Pública si se consiguió, por la fuerte entrada de capita-les fruto de la enajenación y del aumento de impuestos ya que muchas de estas propiedades estaban exentas de impuestos al estar en manos del Clero.
- En cuanto al propósito de influir hacia un mentalización "LIBERAL" de la ciudadanía, pensando que los nuevos terratenientes se inclinarian del lado de los Liberales para defender sus nuevas adquisiciones, frente a la llegada al poder de los carlistas, este objetivo es muy dificil de identificar sus resultados, pues-to que no se consigue que se cumpla la premisa incial de que los adquirentes sean los pequeños o me-dianos agricultores, al ser los compradores la burguesia y los Nobles ya acaudalados, este objetivo pa-rece que no dió los resultados esperados.

- La desamortización a quien realmente benefició fue a la burguesia, tanto si era burguesia comercial co-mo burguesia agraria, ya que estos aumentaros sus propiedades a precios muy bajos y la burguesia co-mercial porque les permitia invertir sus ahorros y sus beneficios en bienes raices de los que muchos de ellos carecian y la tierra era considerado como el bien mas apreciado y daba testimosnio de su poder económico.
- El gran perjudicado económicamente, no desde el punto de visto filosófico y espiritual, fué el Clero y colateralmente los jornaleros y pequeños agricultores o campesinos que trabajaban las tierras del Clero.