Rios-Arroyos

 

 

-RIOS.-

La comarca de la Sagra se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Tajo.
Solamente el rio Guadarrama "rio de las arenas" atraviesa la comarca de Norte a Sur, entra en nuestra comarca por Navalcarnero y vierte sus aguas al rio Tajo entre Albarreal de Tajo y Toledo.
Los rios que bordean la comarca son el Tajo; el Jarama, y el Alberche afluentes del rio Tajo y el rio Manzanares, afluente a su vez del Jarama.
De estos rios poco se aprovecha la comarca, ni para uso depor-
tivo ni industrial ni para uso agrícola, la razón fundamental es que
sus aguas
se embalsan en las cabeceras de los mismos y sirven paa abastecer a Madrid y las poblaciones vecinas y una vez que pasan próximos a Madrid o
sus ciudades satelites, reciben el agua contaminada con sus ver-
tidos.
El rio principal que podría aliviar la escasez de agua de la comar-
ca es el rio Tajo y últimamente ha quedado reducido a la mínima
expresión de rio al utilizar sus aguas, desde la cabecera en los
pantanos de Entrepñas y Buendia, para abastecer a las zonas
regables del Levante y Murcia, solamente deberia aplicarse el
trasvase de agua cuando existan excedentes, como así quedó
redactado el Decreto Ley del trasvase Tajo-Segura , la pregunta es ..: ¿ Hay actualmente exce-dentes de agua en la cuenca del Tajo hasta su llegada a la Sagra ?.
El agua en esta comarca es un elemento de la máxima importancia, ni una sola gota de agua deberia per-derse, por supuesto todas las aguas deberían ser depuradas una vez se utilicen. No hace tanto tiempo el agua del rio Guadarrama se bebia en cualquier parte de su curso y la riqueza piscicola del mismo era abundante, hoy en sus riveras deberia tener un uso turístico y recreativo como tenía antaño cuando en los pueblos limítrofes se iba "de baños" toda la familia y todas las familias al finalizar la epoca de reco-gida de la cosecha, era un día explendido de acampada.

ARROYOS.-

Estos accidentes geográficos han sido hasta no hace muchos años
algo importante para los habitantes de la comarca, bien porque
eran zonas de sombra y pastoreo que utilizaban con sus ganados
para sestear en los días torridos del verano o bien para utilizarlos
como fuente de ener gía para sus molinos.En las relaciones de
Felipe II se cuenta que muchos pueblos acudían a moler a los molinos de Batres , de Carranque o de Arroyomolinos y en la toponimia de caminos de estos u otros pueblos así permanece aún como "El ca-mino molino"tanto en Carranque como de Navalcarnero, los "Cubos del Molino" restos que aún perma-necen en Carranque, el Arroyo grande del Molinillo en Santa Cruz y Maqueda, el parage conocido co-mo "El Molino" en Arroyomolinos.

Los principales arroyos que discurren a lo largo de la comarca son ...:

Arroyos que viertes al rio Manzanares...:
- El arroyo Culebro.- Que inicia su curso en el despo-
blado de Polvoranca, entre Leganés y Fuenlabrada y
vierte sus aguas al rio Manzanares en la Marañosa.

Arroyos que vierten al rio Tajo ...:
- El arroyo Guaten.- Es el arroyo mas largo de la co-
marca, se inicia entre Parla, y Torrejón de Velasco pa-
sando por el despoblado de Humanejos, a este arroyo
han vertido sus aguas varios arroyos entre Humanes de
Madrid , Griñon y Torrejón de Velasco como son los
arroyos del Salvador de Moscatelares , el de las Arroyadas, Arroyo del Prado, etc, este arroyo forma una pequeña cuenca donde vierten todos los arroyos del lado oriental de la comarca, excepto los arro-yos de Borox. y Seseña , y desemboca en el rio Tajo entre Añover de Tajo y Mocejón.
- El arroyo de Borox.- En el pueblo de Borox vierte al Tajo.
- Arroyo de Barcience .- Nace entre Portillo y Novés pasa por Barcience cerca de Torrijos y vierte en Albarreal de Tajo

Arroyos que viertes al rio Guadarrama en su margen izquierdo ...:
- La Arroyada.-Este es un arroyo importante para la zona, es profundo en su desemboca, al que han vertido varios arroyos, como el arroyo de Gil Manzana , de la Reguera,y del Francés en Móstoles, de Valdecastellanos y del Sotillo en Moraleja de Enmedio, y desagua en el rio Guadarrama en Arroyomo-linos.En este arroyo había varios molinos a los que acudían de los pueblos vecinos según las relacio-nes de Felipe II, lo cual evidencia la variación que ha habido en el regimen de lluvias desde 1550 hasta nuestros días.
- El arroyo del Sotillo .- Este vierte en el rio Guadarrama en Batres habiendo
vertido en él el arroyo de Valdecarros al que a su vez han vertido los arroyos de la Fuente del Cura y el Tochuelo, también vierten los arroyos de Valdespino y Del Prado, estos arroyos nacen y se desarrollan entre Moraleja de Enmedio, Griñon y Serranillos Del Valle , en este arroyo se encuentra la famosa fuente de Garcilaso de la Vega ya que era dueño y Señor del Castillo de Batres.
Tambien habia molinos de harina al que acudian de los pueblos vecinos.
- El arroyo de San Blas y Conmaleche.- El arroyo de San Blas del Carcavón incia en las fuentes de Carranque y recibe las aguas del arroyo Sacaliñas y del arroyo Conmaleche que a su vez recibe las aguas de los arroyos de los Valles y el Carrascal que nacen en Serranillos del Valle, el arroyo de San Blas. vierte sus aguas en el rio Guadarrama frente a la Villa Romana de Materno, en su desembocadura es un profundo tajo donde se hicieron unas represasas y canalizaciones, aun existentes, para alimentar un molino , que aún hoy permanece en pie, estos arroyos se repoblaron en los años 60 constituyendo hoy un paraje natural digno de verse, sus aguas son permanentes durante todo el año, aunque en disminución.
- El arroyo Arancán.- en Lominchar
- Arroyo del Soto y de la Fuente Santa.- en Recas

Arroyos que viertes al rio Guadarrama en su margen derecho ...:
- El arroyo de los Vegones .- Nace en Navalcarnero donde recibe los nombres de los Bastos y Fuen-te Molina pasa por el Álamo y vierte frente a Batres
- El arroyo de la Cabeza.- Este arroyo nace entre Navalcarnero y Valmojado pasa por El Álamo con el nombre de las Vegas y desemboca a la alrura del despoblado de La Cabeza donde tiene sus corrales los toros de lidia de Ramón León de Casarrubios Del Monte.
- El arroyo Vallehermoso.-E uno ddelos arroyos mas largos de la comarca nace cerca de Valmojado y vierte cerca de Camarenilla, su curso no es profundo
- El arroyo Renales.- Nace este arroyo cerca de Santa Cruz de retamar pasasa por el despobaldo de Renales y vierte cerca de Villamiel de Toledo.

Arroyos que viertes al rio Alberche ...:
- El arroyo Grande del Molinillo,. .-
Nace entre Portillo Santa Cruz y Quismondo le alimentan varios arroyos en su nacimiento pasa por Maqueda y vierte en el Alberche