RELIGION

 

 

EN LA SOCIEDAD

Hasta los años 70 la Religión era uno de los pilares de nuestras vidas, estaba presente en todos los mo-mentos y en cualquier circustancia. Todas las obras públicas e incluso muchas de la privadas se inau-guraban con la bendición eclesiástica o se cerraban con un Te-
deum o Acción de Gracias a Dios en la Catedaral o en la Iglesia
del pueblo. Todas las fiestas eran fiestas religiosas y durante to-
do el año había muchísmas fiestas, solamente se consideraban
fiestas no religiosas, los carnavales y los mayos, aunque tales -
fiestas consitían en celebraciones por grupos especialmente de
los jóvenes y por supuesto eran dias laborables.
Los días festivos se acudía a oir misa, hasta el Concilio Vaticano
- II "En Latín" y el sacerdote de espaldas al público, y donde --
TODOS acudían a la celebación , por la tarde se cerraba la fies-
ta con una procesión del Santo respectivo.
Como costumbre que nos llama mucho la atención, era la distribución en la Iglesia y en la Procesión ..
Primero se sentaban los niños de la escuela con el maestro al frente para guardar el orden a la derecha de la Iglesia y a la izquierda se sentaban las niñas con la maestra, después se sentaban las mujeres, que debían acudir con la cabeza tapada por un velo o pañuelo y detras de ellas los hombres. Lo mismo se hacía en las procesiones y es curioso que cuando había que dar el pésame en las misas de difuntos o en la adoración al Niño Jesús, primero acuden los hombres, despues la mujeres y despues los niños.
Otra costumbre que hoy ha desaparecido era la diferenciación en las misas de difuntos, se clasificaban de 1ª de ª o de 3ª , y según estas categorias se montaba un catafalto, especie de túmulo funerario for-mado con mesas y muebles de madera cubierto con tapices negros y rodeado todo con velas de cera. Según la importancia del funeral se alzaba mas alto o mas bajo y había mas o menos velas, mas o menos altas, claro que según su altura así se pagaba al sacerdote.

HISTORIA .-

Hasta la llegada de la religión cristiana , tanto iíberos como celtas practi-
caban el paganismo , dando cul-to a los diversos dioses que asociaban
a las fuerzas de la naturaleza, y daban culto al Sol y a la Luna, tambien
se practicó en algunos lugares el culto al toro, como símbolo de la fuerza
y de la fecundidad.
Con la invasión de los romanos nos encontramos con multitud de dioses,
tenian un dios para cada función de la vida, dios Marte como dios de la
guerra, diosa Venus como diosa del amor, Eolo como dios de los vientos, el dios Júpiter dios del rayo que ejercia como presidente en la asamblea de los dioses del Olimpo, los romanos consideraban que verdaderamente habían conseguido dominar un territorio cuando los naturales del territorio levantaban monumentos a sus dioses.
Cuando los cristianos difunden su fé por el territorio romano, ésta llega a Roma y continua por todo su extenso territorio llegando a nuestra península y a Toledo, estendiendo tambien por toda nuestra comar-ca.
Cuando el imperio romano y todas sus instituciones son desplazados por los barbaros de centro europa son los godos y visigodos los que dominan nuestro territorio pero estos asumen muchas de las constum-bres cultra y, religión y lenguage existente , es decir asumen el latín y el cristianismo y pronto favorecen su culto.
En tiempos del rey Leovigildo (568-586) los visigodos, tras haber conquistado el reino suevo, crearon un reino estable y muy importante en la Península Ibérica, con capital en Toledo.A la muerte de Leovi-gildo le sucede su hijo Recaredo (586-601), el cual, al poco tiempo de la muerte de su padre, se con-vierte al catolicismo (587). El III concilio de Toledo supone un momento crucial en la historia de la Igle-sia en occidente, pues en él se dio la conversión del reino visigodo al catolicismo. Es considerado este concilio como el nacimiento de la Iglesia nacional visigoda, la cual alcanzará un esplendor enorme, con
un gran grupo de obis pos santos y una liturgia de rito hispánico que
aún en nues tros días sigue siendo uno de las joyas de la Iglesia espa
ñola.
El rey se siente responsable de la disciplina eclesiástica, así como de
la liturgia, el celibato, las propiedades. El rey actuaba como verdade-
ra cabeza de la Iglesia. Los decretos conciliares, después de la confir-
mación regia, se hacían de obligado cumplimiento para todo el reino.
El rey se presentaba en la inauguración del concilio y consigna una
lista con el orden de los asuntos a tratar. No tomaba parte en las dis
cusiones conciliares, pero las decisiones finales cobraban un carácter
oficial. Delitos de religión o trans-gresiones disciplinares eran conside-
rados como delitos públicos. La Iglesia establecía así la posición del
rey, y por ello esperaba de él un ejercicio de la justicia y de la piedad.
Con Wamba, en el 672, se intro-duce por primera vez un rito que lle-
gará a ser muy importante en todo
el Medievo occidental: la unción del rey en la coronación. Se trataba de una sacralización del rey, de la cual el Antiguo Testamento ofre-cía una gran base teológica. Junto al rey estaba el primado de Toledo, que presidía los concilios nacio-nales. En el 671 se aprueba que el candidato al primado fuera propuesto por el rey, lo cual provoca que se convierta en un funcionario real más.

La invasión musulmana del 711 no eliminará completamente esta Iglesia visigoda , permite inicialmente la práctica del crístianimo (mozarabes) y del judaismo pero cuando Ad -Erraman II toma el poder limita considera-blemente sus prácticas , la mayor parte de los templos cristianos pasan a ser mezquitas musul-manas, como es el caso de la Mezquita mayor de Toledo , donde posteriormente se construyó la Cate-dral. De esta época son La Mezquita del Cristo de la Luz(siglo X). Sobre cuatro columnas visigóticas reposan nueve cúpulas de las más diversas estructuras, todas ellas inspiradas en la Mezquita de Córdo-ba.
. Tenemos muy pocos ejemplos de templos visigodos cristianos, un ejemplo que se trasforma de basilica romana a templo visigodo fue la basilica romana de Carranque y que posteriormente vemos el paso de los árabes dejando sus inscripciones en las columnas halladas.
Tras la reconquista del territorio por Alfonso VI los musulmanes que se quedaron en tierras cristianas crearon un estilo específico muy interesante; el mudéjar, en el que las bases de carácter cristiano medie-val se verían en gran manera influenciadas por aspectos y soluciones decorativas de carácter musulmán. Las más importantes huellas las podremos apreciar en las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vi-cente, San Miguel o la de Santiago del Arrabal. También en estilo mudéjar se conservan dos bellísimas sinagogas de las numerosas que se construyeron en la ciudad: la Sinagoga de Santa Maria la Blanca , que constituye un ejemplo arquitectónico interesantísimo y proporcionado, de gran inspiración almohade con sus bellas arcadas sobre los originales capiteles. La Sinagoga de El Tránsito, presenta una estructura mudéjar de excepcional simpleza.
Despues de la reconquista, Alfonso VII dona a la Iglesia de Toledo,
el Arzobispado y cabildo reciben una amplisima donación de bienes
en terrenos, viñas, casas y castillos, aunque esta donación la persona
liza en el monje Hugo de SANTA MARIA DE BATRES, para él y
sucesores aunque estos deben estar bajo el dominio del Arzobispo
de Toledo y su cabildo.Tal vez por esto en estos pueblos cuando se
quiere exagerar la riqueza de una persona se le compara con la rique-
za del "Cabildo".
Durante esta época y has el S. XV - XVI conviven en pacifica armonia cristianos, judios y musulmanes, y en esta época se desarrolla la
Escuela de Traductores de Toledo, la que sirvió para conjuntar el saber clásico y oriental, desde Aris-tóteles y todo el saber griego que se tradujo al árabe y del árabe al latín exportándolos hacia occidente,
contibuyendo de forma muy importante al nacimiento del Renacimiento y estudio de los clasicos greco-Romanos en Europa.
Desde esta época el cristianismo toma el predominio absoluto de la comarca.
De los hechos religiosos de la comarca se pueden contar muchisimos, podemos contar el de La Cruz de Batres, el de la Curz de Mayo de la "Tia Colorá" en Carranque. Contamos uno de los mas recientes..: Se trata de Pablo de Yunclillos al que se le aparecian una cruz en la arena
de la rivera del rio Guadarrama en Yunclillos y natiualmente se decia que
hacia milagros, de toda la comarca acudieron descalzos andando hasta
Yunclillos
en peregrinación por los años 50, aquí tenemos una foto del
mismo.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS.-

El Cerro de Los Angeles..-
El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba solemnemente el
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles, Cen-
tro geográfico de España. Este Monumento fue destruido drante la guerra Civil. El dia 25 de Junio de 1965 Francisco Franco inauguró el actual que situado frente al antiguo mira al Norte.
El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él.
En el Cerro de los Angeles además del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús tenemos La Ermita , El Seminario y el Convento de Las Carmelitas Descalzas.

Canto Popular

La del Sagrario en Toledo,
La del Socorro en Orgaz,
La Caridad en Illescas,
La Blanca en el Castañar.

El Monasterio de Santa Maria de La Cruz.-

Mas conocido en la comarca como "CONVENTO DE SANTA JUANA", es un hermoso y recoleto convento que en su día tuvo una gran resonancia , por él pasaron la mayor parte de los altos dignatarios de la Corte Madrilleña, por este Monasterio acudieron a escucharla el Gran Capitán, el Cardenal Cis-neros, don Juan de Austria y el propio emperador Carlos V. En mayo de 1615 vistó el monasterio Feli-pe III con su esposa e hijos , acompañados del Duque de Lerma , en 1622 Felipe IV siendo rey acom-pañado de sus hijosde su esposa y de Don Fernando cardenal de Toledo visitó el Monasterio, llevose la cruz y el hábito de la santa que cambión por otro de benisima tela. Al monasterio acudian de todos los pueblos porque la devoción popular atribuia poderes milagrosos a las cuentas del rosario que hubiera tocado el cuerpo de la Santa Juana.
Con las donaciones regias "JUROS" y las dotes que las monjas aportaban al monasterio fueron com-prando gran parte de las tierras de los pueblos de Cubas, Griñon, Ugena, hasta Pinto y Fuenlabrada llegaban sus propiedades, Al monasterio de la Santa Juana llegaron a pertener muchismas de las fincas fincas de los pueblos colindates hasta la desamortización de Mendizabal.
Para los comarcanos, especialmente para la chiquilleria de los pueblos vecinos representaba un dia de ferian que se celebra el primer domingo de Marzo y hasta los años 60 acudiamos, naturalmente andan-do, de todos los pueblos del contorno para compranos una pelota, un tamborilero, o poco mas y pasar el día en un bucólico prado junto a un dulce arroyo, hoy la feria ha mejorado muchisimo, se ha engran-decido, se ha mejorado su acceso y a ella acuden masivamente de los pueblos del entorno como Griñon, Casarrubuelos,Carranque, Ugena y de los grandes pueblos, como Fuenlabrada , Parla etc..
El monasterio nace por las manifestaciones de Juana, una chica nacida en el pueblo de Azaña(Hoy Nu-mancia) quien dice que se le aparece la Virgen, y le pide que levante un casa de oración,dando origen a la "Casa de la Virgen", luego a un Beaterio y finalmente al Monasterio, y que con el tiempo pasó a ser la Madre Juana de la Cruz, "La Santa Juana" (1481-1534).
El Monsaterior fue destruido en la guerra civil de 1936, y posteriormente reconstruido, iniciándose la vi-da comunitaria en1943. . Este Monasterio tiene concedida la gracia de un Año Jubilar por la Penitencie-ría de su Santidad, y promulgado por el Señor Obispo de Getafe, diócesis a la que pertenece Cubas de La Sagra. Con este motivo y para su organizacion ha sido erigida una Hermandad y la Junta para el Año Jubilar.

La Colegiata de TORRIJOS
.-
Comienza su construcción en 1509 y finalizó en 1518, consta de tres naves, separadas por unas impre-sionantes columnas. El altar mayor esta presidido por un esplendido retablo en el que plasman diversas etapas de la vida de Cristo. En la capilla se conservan distintos ornamentos sacerdotales de gran valor. La torre de extraordinario porte se remata con una cruz .

La Caridad de Illescas .-
Santuario de la Virgen de la Caridad inagurado en el año 1.600, es de estilo neoclásico
, consta de una impresionate nave en forma de cruz y dispone de una verja de hierro
forjado. La altura del templo y el retablo obra del Greco, y su coro ofrecen un ambiente
para la oración magestuoso, y solemne. Dentro de él se encuentran cinco cuadros del
Greco: San Ildefonso, La Caridad, La Coronación de la Virgen, La Anunciación y El Nacimiento de Cristo, y un gran cuadro de Ferrant.
El Hospital de la Caridad, obra del Cardenal Cisneros, que fue en su tiempo el tercero en importancia de España en el aspecto asistencial con un patio castellano con su pozo y su brocal .
En el Hospital tiene también su sede la "Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Cari-dad de la Imperial Villa de Illescas", cuyo origen parece que se remonta al siglo XIII, y cuyas hopalan-das rojas con una gran cruz blanca, pueden verse en las procesiones del Corpus toledano.

Otras Instituciones Religiosas de la Comarca .-

Aparte de las parroquias de cada uno de nuestros pueblos, hay otras isntituciones religiosas que han te-nido y tienen una extraordinaria importancia en nuestra comarca ya que tienen por misión la de la forma-ción de los chicos y chicas de la de nuestros pueblos, tarea harto duficultosa , traemos a esta página al-gunos de estos colegios , sin que queramos olvidarnos de ninguno, ya continuaremos con su descripción .

- La Salle de Griñon.
- Los Escolapios de Getafe.
- Los Religiosas Bernardas de Casarrubios,
- Religiosas Franciscas en Illescas, Torrijos y Fuensalida.
- Hermanas de la Consolación en Bargas
- Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús en Fuensalida
- El Convento de Las Clarisas de Griñon