Historia SIGLO XX

 

 

LA GUERRA CIVIL.-

De los acontecimientos vividos en nuestra comarca, del que no hay duda que ha impactado tremenda-mente en ella ha sido el hecho de la guerra civil de 1936-39, en todos los pueblos hubo acontecimientos que les ha dejado una huella imborrable por muchisimos años.
Narramos aquí los hechos mas sonados en la comarca y el impacto sufrido en sus pueblos,

La Linea Brunete - Illescas -

Un hecho importante fué la ocupación del Al-
cazar de Toledo por civiles y militares partida-
rios de la causa franquista y la reación de las
milicias republicanas para desalojarles del Al-
cazar, en este episodio guerrero se emplearon
muchos efectivos y hubo gran sufrimiento por
su causa ya que hasta que las tropas franquistas tomaron la ciudad de Toledo
en Mayo de 1937 donde se produjo una ver-
dadera carniceria de milicias republicanas, mu-
cha milicia procedente de los pueblos vecinos
a Toledo participaban en tratar de liberar al Al-
cazar de ocupantes reveldes.
Una vez que las fuerzas de Franco tomaron el
poder y control militar de Sevilla a las ordenes de Quipo de Llano acometieron la tarea de llegar a Ma-drid por Extremadura, hasta que llegados a un punto unas fuerzas del ejercito se desvió a Toledo, mas con el objetivo de dominar a los que asediaban al Alcazar que como objetivo extrategico militar, para ellos la liberación del Alcazar se habia levantado como una cuestión de honor y símbolo de la resitencia numantina de sus ocupantes, lo cual redundaria en levantar la moral de su ejercito.
El 28 de Septiembre las fuerzas de Franco toman la ciudad de Toledo y por consiguiente los pueblos comarcanos de su entorno, inician camino a Madrid principalmente por la carretera de Toledo y toman los pueblos aledaños, aquí se produjo un episodio importante en Cedillo del Condado donde las fuerzas republicanas se habían hecho fuertes, los milicianos moros se emplearon a fondo y se produjo una gran matanza, apostaron ametralladoras ligeras en la torre de la iglesia y barrieron todo el contorno,otro pun-to de lucha sucedió en Olias del Rey donde las fuerzas republicanas ofrecen una fuerte resistencia. Donde se produce una verdadera batalla es en Illescas que se encontraba en la linea defensiva de Ma-drid, estando sus efectivos bajo el mando de los generales Pozas y Asensio Torrado, teniendo el ejercito republicano gran empeño en crear una linea defensiva de Madrid se había creado una linea de fortines y nichos de ametralladoras desde Brunete hasta Illescas, todavia hoy se conservan algunos de estos nichos de ametralladoras cerca de Brunete, en un lugar entre Batres y Carranque, en un paraje conocido por "Las trincheras", la lucha por la toma de Illescas duró 72 intesas horas . Al mismo tiempo los tenientes coroneles Asensio y Delgado Serrano habían tomado Navalcarnero y a continuación la franja intermedia de Batres-Serranillos- Grión- Cubas de la Sagra - Torrejón de la Calzada.
En esta linea de fuego la gente huyó de los pueblos , unos que sentían mas cómodos con los republica-nos huían hacia Leganés, muchos acudieron a refugiarse en los Escolapios de Getafe, o con sus familia-res a los Carabancheles, o a Madrid, los que sentían mas acordes con las fuerzas de Franco a los pue-blos de Toledo que habian quedado en manos de las fuerzas franquistas, como Casarrubios, o Toledo ciudad.
A medida que las fuerzas de Franco rompian parte de la linea defensiva de Madrid ocupaban sus pue-blos como el caso de Cubas de la Sagra , aquí se estableció una sección alemana de Artilleria , antitan-ques y lanzallamas, muchos pueblos vecinos vivian de los trabajos que les realizaban. En su prácticas de tiro remataron lo que quedaba del Monasterio(convento) de Santa Juana.

La Batalla de Brunete.-

Pero si algún lugar impactó qcomo ningún otro en los pueblos de la
comarca
fué la Batalla de Brunete, no vamos a comentar aquí su importancia respecto a
la guerra en general o lo que esta batalla suponía para la toma de Madrid, aquí
comentamos lo que supuso para esta comarca. Hay que tener en cuenta que
Brunete se encuentra a excasos 15 Kilómetros de Móstoles, de Alcorcon, 20
de Leganés, de Fuenlabrada , de Humanes de, 25 de Serranillos, de Carranque
etc. es decir todo el fragor de la batalla se vivía dia da día por su vecinos hoyendo todas las noches los disparos de los fusiles y ametraladoras, a sabiendas de que allí estaban luchando sus propios familiares donde morian a miles, por supuesto que toda actividad de estos pueblos estaba absolutamente parali-zada por falta de mano de obra.

La Batalla del Jarama


Otro hecho bélito importante e impactante como el caso de Brunete es el conocido como la batalla del Jarama, que tambien se libró a escasos kilómetros de muchos pueblos comarcanos.
En noviembre de 1936 las fuerzas de Franco habían atacado Madrid , pero apenas habian podido to-mar unos cuantos edificios de la ciudad universitaria. Desde un buen principio la idea era tomar Madrid, que se consideraba clave para ganar la guerra rapidamente, pero como no habia sido posible, intentaron rodearla. Al principio intentaron cortar las comunicaciones de Madrid con la sierra, cortando la carrete-ra de de la Coruña.
El siguiente paso era cortar la carretera de Valencia, ya que era el único enlace republicano que unía a Madrid con el mar Mediterraneo a través del puerto de Valencia

.
La linea del frente a primeros de febrero estaba en el cerro de los Angeles - Pinto - Valdemoro - Se-seña.
A primeros de Febrero los nacionales lanzaron un ataque relámpago y tomaron la Marañosa y Ciempo-zuelos, aniquilando a las unidades republicanas de ese sector. Fué entonces cuando las fuerzas republi-
anas movilizaron su fuerzas por el valle del Jarama. El dia siguiente las fuerzas de Franco tomaron el valle del Jarama y su contorno y llegaron a San Martin de la Vega.
Un enclave muy importante porque desde este punto se divisa la carratera de Valencia es Coberteras, donde confluyen el Manzanares y el Jarama, en este punto se produjeron importantes y muy sangrientos combates, estas luchas se prolongaron durante varios dias y se extendieron hasta el puente del Pindo-que, al este de la Marañosa, este puente era de la máxima importancia ya que practicamente era el único que permitia cruzar el rio Jarama, solamente existía otro en Gozquez de Abajo.
A mediados de Febrero las fuerzas de Franco llegaban hasta el rio Manzanares y un tabor de moros llegó al puente de Pindoque, atravesó el rio y sorprendio a los defensores republicanos, hubo lucha pero en corto espacio de tiempo los nacionales tomaron el puente en su totalidad y retiraron los explosivos que los del ejercito republicano tenian preparados para volar el puente, aunque no finalizó todo ya que alguna de las minas instaladas explosionó y parte del puente se vino abajo pero no impidió que se pu-diera utilizar para el paso de vehiculos y tropas.
Dias despues sucedió algo muy parecido en el puente de Gozquez de Abajo y lo tomaron los nacionales así como el Porcal, al norte de Pajares, y el vertice de Pajares y el vertice del Pingarron, el único punto que no tmaron los nacionales fué el vertice de Valperdices.

Aqui se detuvo la ofensiva de las fuerzas de Franco y tomaron la
decisión
de consolidar posiciones, para refrescar sus tropas ya
que prácticamente eran las mismas que habían avanzado desde
Sevilla, Badajoz , Talavera hasta llegar a Madrid
.

Las fuerzas republicanas tenían mas tropas que los nacionales y contaban con mayor capacidad en el aire no así en artilleria donde clramene domnaban las fuerzas del General Franco. El día 18 de Febrero los republicanos contraatacaron en el Pingarron, librándose una encarnizada batalla, el 23 de Febrero las fuerzas del ejercito republicano lanzaron un ataque en toda la linea, y a su vez atacaron, no solamente en el Jarama si no tambien en la Ciudad Universitaria y en Carabanchel, es decir la comarca de la Sagra se vió tremendamente impactada por esta batallas.

Según cuentan en estos combates intervinieron 7 divisiones mas otras 3 brigadas de apoyo, el sector Sur del frente del Jarama estaba a cargo de Lister.

Las razones por la que se detuvo la ofensiva ya le hemos apuntado en párrafos anteriores, fundamental-mente por desgaste, los refuerzos no tenían la misma preparación y expereiencia que las tropas de Afri-ca. Pero tambien hay que destacar que el avance fue lento y careció de sorpresa. El ataque se retrasó varios dias y dió tiempo a los republicanos a reorganizarse y defenderse con muchas tropas republica-nas.
Esta contención a las fuerzas nacionales sirvió a los republicanos para tomar conciencia de que podían hacer algo de frente a los nacionales aunque tambien se dieron cuenta que se debía a la superioridad en el número de sus efectivos.