Historia Antigua

 

 

IBEROS Y CELTAS.-

- Sabemos por muchos restos encontrados que nuestra Comarca estubo poblada desde antiguo, ya que se han encontrado restos del Paleolítico de hace 500.000 años.
Restos de aquellas épocas se han encontrado en Numancia De la Sagra, Hontalba , Huecas, Barcience, Bargas,Illescas , Maqueda, etc., pero es con la presencia de Iberos y Celtas con los que prácticmante tenemos restos de su presencia en multitud de pueblos o despoblados de la Comarca y muchos de los cuales serán continuados por los romanos, el ejmplo mas reciente ha sido con motivo de las excavacio-
nes de Las Suertes de Arriba en Carranque, donde aparecen multitud de restos .

LOS ROMANOS.-


- De la presencia romana es como hablar de las fotos de nuestros bisabueblos,

parece como si estubieran ahí todavia, tenemos restos, bueno podemos hablar
de monumentos, encontrados muy recientemente por Samuel Lopez Iglesias
en la Villa Romana de Carranque, restos en de villas en Cabañas de La Sagra,
en Hontalba y en Barcience hay restos de Villas del Siglo III , en Cassarubios
del Monte hay un lugar conocido como Bercicalia de Los Carpetanos y donde
apa rece una lápida de Munio Quinto Cina, son inumerables los lugares donde
apare cen restos de "terra Sigillata".

La luchas de los Carpetanos -(Titulcia). -

- Pero no todo fue de color de rosa para los romanos en su conquista de Hispanae ( que venia a signi-ficar tierra de los conejos) , Roma interviene por primera vez en Hispania por el año 218 a.C. por parte de los hermanos Publio y Ceneo Escipión para oponerse al dominio de Hispania por el Cartiginense As-drubal, por entonces la península se encontraba habitada por numerosas tribus provenientes de pueblos indoeropeos, nuestra comarca estaba habitada por una tribu de celtas concocidos como "CARPETA-NOS", que trataron de establecer relaciones tanto con los romanos como con los cartaginenes, y sabe-mos que el pacto de los Carpetanos con los cartaginenes para aportar tropas en la conquista de Roma se saldó con un fracaso porque los carpetanos abandonaron a Anibal en el paso de los Alpes con sus famosos elefantes. Pero tambien sabemos que Carpetanos y Cartaginenses ganaron una batalla a los ro-manos en los alrededores de TITULCIA
Desde el año 207 a C. en que los romanos ganan la batalla de Ilipa(Alcala del Rio) a partir de entoces Cartago pierde su poder en Hispania y esta pasa a ser una verdadera colonia romana, pero los Carpe-tanos era un pueblo que nunca les dio facilidades ya que sabemos por Tito Livio que en el año 186 a C. los romanos vencieron a una coalición de indígenas cerca de "TOLETUM" y sabemos por Tito Livio - que estos Carpetanos dieron batalla en eln año 185 a C. en los alrededores de TITULCIA, siendo pre-tores romanos Lucio Quintio Crispino, de la Hispania Ulterior y Cayo Calpurnio Pisón de La Hispania Citerior y nos cuenta que fue una terrible batalla en los alrededores de TITULCIA al Norte del Rio Tajo en la que los romanos tubieron muchos miles de muertos y el resto huian en desbandada.
Tambien nos cuenta Plutarco de otra batalla que dió Sertorio en el año 77 a.C. que dieron a los Caraci-tanos, que habitan y se refugiaban en las cuebas que habia en un gran cerro al otro lado del rio Tajo.
El dominio de Hispania lo conquista definitivamente Cesar en el en la gerra del 49-44 a C. que le ganó a Pompeyo y apartir de entoces se estable un dominio romano total de la Península de la Comarca por supuesto.
Una muestra de la romanización de la comarca es la aparición en 1976 en el Rio Jarama, cerca de la ac-tual Titulcia de unos mármoles , quue actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacuional con la siguiente inscripción...:
SEX (TO) PRISCO FILIO
(¿et?) F (ILIVS QVIR) (INA) SEVERVS NEPO (TI) (¿?)
(¿FECERVNT O POSVERVNT?) EIDEMQVE DEDICARVNT