LOS GOBIERNOS

 

 

El MUNICIPIO EN LA EDAD MEDIA.-

Retrocediendo en el tiempo, nos posicionamos en los momentos posteriores a la Reconquista, momento en el que la mayoría de los pueblos o villas, que en ese momento se estan repoblando, reciben de los monarcas las "CARTAS PUEBLAS" O "FUEROS", que les otorgan peculiaridades en su administra-ción, de forma tal que les permite continuar con ciertas costumbres o privilegios que ya tenian durante la dominación árabe, esto es debido al agradecimiento por su contribución a las luchas contra los árabes y a la necesidad de repoblar las villas que se habían abandonado durante la dominación mu-sulmana, la mayoria de estos Fueros consisten en privilegios administrativos y de la administración de justicia.
El Alcalde(Corregidor), como regidor de los asuntos del municipio en la epoca medieval es nombrado por el poder emanado de la monarquia. En los pueblos muy pequeños no se elegía concejo y los asuntos se aprobaban en concejo abierto es decir con la aprobación de todo el vecindario que queria asistir, normalmente se reunia el vecindario a toque de campaña. El Rey Alfinso XI , prohibe las reuniones de Concejos Abiertos y se reserba el nombramiento de las autoridades concejiles y el regidor.

Los cargos de Regidor(Alcalde) y los otros cargos del municipio , no
solamente los nombraba el monarca o la autoridad dependiente de él
si no que se vendian, se heredaban hasta 4 generaciones posteriores
y a veces a perpetuidad, el abuso en estas circunstancias era total.

Un ejemplo de las peticiones de las Cortes de Castilla a Felipe II..:
" Se venden cada día regimientos, juradurias, escribanias, alcal-
dias, fieldades, receptorias y alcaldias de cárceles, de que las ciu-
dades reciben gran daño y perjucio y los subditos de nuestra ma-
jestad son molestados con la multitud de tantos oficiales que oprimen a la gente pobre, porque los compradores(de los Cargos) se hacen dueños absolutos de los pueblos y usurpan entre sí los propios(Bienes) de los Concejos, leña, dehesas y partes comunes y se aprovechan de las fincas y viñas de particulares ..."


El Rey Felipe II responde " Hasta ahora ha sido así, por las grandes y precisas necesidades que he tenido, pero que desde ese momento en adelante mandaremos que se tenga la mano a eso..."

Un ejemplo clarisimo de la situación de los Gobiernos de la época lo narra Lópe Vega en la obra de teatro Fuenteovejuna, donde se cuenta como todos los vecinos dan muerte al Comendador mayor Fernán Gómez de Gúzmán , que abrumaba a los vecinos con tributos, les despojaba de sus bienes y forzaba a sus mujeres.
Los corregidoresa(ALcaldes) ejercian funciones judiciales y pueden recurrir a la fuerza armada casi hasta la mital del Siglo XIX.

Aqui tenemos un relato de como se funda el Pueblo de Navalcarnero
y como se nombran los

"El miércoles 10 de Octubre de 1499
el representante del concejo
segoviano, Hernán Pérez, se trasladó hasta Navalcarnero, reu-
nió a cinco vecinos de Perales, pues uno estaba ausente, y en un
acto sencillo se procedió a la elección del primer Ayuntamiento
que tuvo Navalcarnero. Con este sencillo acto, la ciudad, acababa de fundar un nuevo pueblo: Navalcarnero.
Los seis vecinos de Perales , que, ni tan siquiera tenían casa aquí, pasaban a ser vecinos de la nueva población. Fue éste el primer concejo de Navalcarnero, formado por dos alcaldes, cada uno con sus funciones, tal como era costumbre en la época, y por un alguacil. Los alcaldes iban a "entender" en asuntos que no sobrepasasen los sesenta maravedís. Todo lo que superara dicha cantidad tendrían que remitirlo a Segovia, para que allí se resolviese en justicia.
" Las tensiones en los Concejos siempre han tenido sus adiptos, en Villa seca en 1801 los regidores salientes acusan al alcalde de seleccionar por amiguismo, en Olias del Rey en 1781 se impug-
na las elecciones, alegando que algunos tienen poca edad, no saben leer ni
escribir .
En Yuncler en 1742 hubo hasta tumultos por la elección de las "justicias".
En Añover tenemos un caso cuando en 1702 se produce una fricción en-
tre el Concejo y el visitador eclesiastico, porque éste pretendía vender unas
casas propiedad de la Iglesia , que eran la escuela.
En Illescas en 1801 , el párroco hace una humillación al Concejo cuando
permite a los monaguillos besar la imagen de San Blas antes que los pro-
pios concejales y cambia el itinerario de la procesión.

Cuando el pueblo formaba parte de un Señorio, fuera civil o eclesiástico el alcalde y los regidores los nombraba directamente el Señor de la villa.

Para la administración de justicia, los pueblos de la comarca acudian a la Chacilleria de Valladolid.
El origen de la Real Chancillería está en las Cortes de Toro de 1371, convocadas por Enrique II, y su defi-nitivo asiento en Valladolid fue determinado durante el reinado de los Reyes Católicos.

Estos monarcas establecieron la división de la administración de Justicia en dos demarcaciones: una, al norte del Tajo, bajo la juris dicción de la Chancillería de Valladolid; otra, al sur de este río, bajo la juris-dicción de otra chancillería (primero en Ciudad Real y más tarde en Granada).

EL MUNICIPIO DESPUES DE LA EDAD MEDIA.-


La constitución de Cádiz no crea la representación política de los pueblos en la figura de su Alcalde, en ella se dice "Los Ayuntamientos no son representantes , en la nación no hay más representación que la del Congreso Nacional, los Ayuntamientos no son más que un agente del Poder ejecutivo para el gobierno económico de los pueblos"

En el reinado de Isabel II, por Real Decreto de 1835, se suprimen los cargos municipales " enagenados a perpetuidad o de por vida provistos temporalmente por via de necesidad".

En 1845 se establece que el alcalde debe nombrarse entre los Concejales elegidos por los pueblos, pu-diendo el Rey nombrar Alcalde cuando lo considere oportuno, pero los electores sólo eran los vecinos que pagaran mayores cuotas de contribución, salvo en los pueblos qyue no pasaran de 60 ecinos,donde los electores son todos los vecinos "menos los pobres de solemnidad." y en los pueblos que no hubiera contribuciones , el número de electores se obtendrían "De los vecinos más pudientes"

En tiempos Amadeo en 1870 se establece la normativa electoral local, muy similar a la actual ...:
1º .- El Ayunbtamiento se elige por los residentes que tengan derechos electorales.
2º .- Para ser Concejal basta ser vecino del pueblo, tener plenitud de derechos civiles y residencia fija en el Municipio.
3º .- El Alcalde es elegido de y por entre los Concejales.
4º .- Se eligen los Tenientes de Alcalde

En tiempos de Alfonso XII-1877 se modifica la ley anterior estableciendose que solamete pueden ser elector de un Ayuntamiento los Cabezas de familia que tegan 2 años de residencia en el Municipio, que pague por Bienes propios alguna cuota de contribución, o que sea funcionario y para ser Concejal o Alcalde solamente podian serlo los que pagaran "cuota directa de la que comprendan en la localidad los dos primeros tercios de las listas de contribuyentes por el impuesto territorial o del subsidio industrial o de comercio".

En tiempos de Primo de Rivera-1924, se reconoce el derecho de rufragio activo y pasivo a la mujeres que sean cabezas de familia.

En tiempos de l Segunda República-1935 se modifican las leyes electorales adoptando los siguientes criterios ..: 1º .- La elección del Alcalde pude ser bien por los Concejales o por elección directa del pueblo. 2º .- El Alcalde puede ser destituido por el voto de la mayoria absoluta de los Concejales, o
por votación popular.

En tiempos de de Franco -1945 se adoptan los siguientes criterios 1º .- Los Alcaldes son nombrados por el Ministerio de La Gobernación 3º .- El cargo de Alcalde es obligatorio. 4º .- Los Concejales se componen de cabezas de familia, de miembros de la organización sindical y de representantes de las entidades económica, culturales y profesionales.

Con la llegada de la democracia se establece una nueva Ley de Electoral donde los electores son los vecinos censados en el momento de la convocatoria electoral , el Alcalde se elige entre los Concejales
y estos son la representación, por orden de lista, de los Partidos Políticos que han presentado y ha sido admitida su candidatura en tiempo y forma , y según los votos obtenidos según la Ley proporcional,

LEY ORGÁNICA 5/1985, DE 19 DE JUNIO, DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL modificada por las Leyes Orgánicas 1/1987, de 2 de abril; 8/1991, de 13 de marzo; 6/1992, de 2 de noviembre; 13/1994, de 30 de marzo; 3/1995, de 23 de marzo ; 1/1997, de 30 de mayo; 3/1998, de 15 de junio y 8/1999, de 21 de abril.