AUTOPISTA AP-41

 

 

AUTOPISTA

Nuestra comarca, ha sido paso obligado para comunicar las diversas tierras que componen el conjunto peninsular, y del tiempo de los romanos disponemos de varios testimonios que así lo acreditan, como son los itinerarios de Antonino.

En epocas medievales tambien disponemos de testimonios escritos que así lo atestiguan , y en epocas mas modernas lo tenemos en los caminos reales que unían Toledo con Madrid.

Por nuestros pueblos pasaban la la ruta que unía Madrid con Lisboa, Toletum con Cauca (Toledo Con Segóvia) en el trazado que todavia se conserba y que conocemos como "La Calzailla".

Hoy nos encontramos con esta misma situación pero acentuada, porque hoy ademas de caminos nos comunicamos através de carreteras, autovias, autopistas, ferrocarriles de cercanias ferrocarriles de Alta Velocidad, y no solamente nos comunicamos por via terrestre, tambien por via aerea y necesitamos de aeropuertos, tambien se necesitan los trasportes de de gas y necesitamos de gaseoductos, lineas de media y alta tensión para el trnsporte de electricidad, tambien se necesita el transporte de aguas mediante redes de tuberias.

Por tener la Sagra una situación especial dentro del mapa Hispano estos servicios nos generan grandes ventajas pero tambien grandes inconvenientes.

¿Qué ventajas trae para nuestra comarca ?

1.- Mejoran las comunicaciones con las poblaciones
que unen el Sur y el Oeste con Madrid y ciudades
adyacentes.
2.- Estos servicios, en general, aumentan el valor de
los activos de la comarca
.
3.- Permiten un alto grado de industrialización al dis-
poner de primeras materias a precios más competiti-
vos, permiten seguridad y regularidad de suministros, como es el gas en las fábricas ladrilleras, y dismi-nuye el tiempo de transporte a las grandes ciudades.

¿ Qué inconvenientes traen para la comarca ?

1.- Una gran servidumbre en relación a los trazados por donde pasan.
2.- Las expropiaciones de los terrenos y propiedades, dan lugar a un verdadero expolio de los derechos de sus propietarios, como si estubieran obligados a contribuir con sus propios bienes particulares a la mejora y progreso general de la comarca o del Estado.
3.- En las Autopistas, autovias y lineas ferreas se produce una frontera a ambos lados de las mismas de dificil y peligrosa comunicación.
4.- En general un gran impacto y deterioro medioambiental
en su construcción, en general por beneficio propio de las
empresas para ahorro de costes en el traslado de sus ma-
teriales sobrantes y abusando de lo que la propia Ley de
expropiaciones dice, ya que la ley dice que se expropiará
los terrenos imprescindibles para construir la via necesaria,
y sinembargo las empresas constructroras utilizan el terre-
para acumulación de las tierras sobrantes al realizara vacia-
dos , con el pretexto de protección paisagistica y protección acústica, como si fuera mejor el paisaje despues de movido todo el terreno que si se hubiera respetado y minimizado a sus estrictas necesidades y tratan de proteger acústicamente a las liebres y predices que se encuentran en medio del campo por lo que para esta necesidad se toman un espacio de 180 m de ancho a lo largo de toda la autopista, cuando las necesidades son de 60 metros, excepto cuando por razones del valor expropiatrio ineludible pasan de los 180 metros a los 60 metros.
5.- En las autovias y autopistas para la fauna se constituye una muralla de alambre que difilmente pueden atravesar.


Nosotros no discutimos las necesidades de estos serivicios, lo que si podemos discutir es que ha de repartirse la carga y el beneficio entre todos los contribuyentes del Estado tanto de los que esten afectados con sus bienes como de los que no lo estan afectados directamente y por tanto contribuyendo con sus impuestos para resarcir a los afectados en la expropiación. Tambien discutimos que las empresas constructoras minimicen el impacto en la construcción debiendo respetar la Ley y atenerse a lo que ella discta, debiendo costear el transportes de tierras a las areas mas propicias para su explanación.