CONSTRUCCION

 

 

CONSTRUCCION .-

Este tipo de indústria merece en nuestra comarca un trato especial, fundamentalmente desde los años 80 en que se ha desatado una fiebre constructora sin precedentes en nuestra comarca, mas parece que estubieramos en la costa levantina que en la meseta castellana.
No se si se ha evaluado convenientemente el número de viviendas
que se han autorizado para su nueva construcción , pero da la
sensación que no hay control nacional ya que al tratarse de dos
Comunidades Autónomas con capacidad autonónmica sobre el
suelo cada una anda por su lado haber quien concede mas licen-
cias y la frase del Rey Sol de Francia aquí viene a pedir de boca :
"despues de mí el diluvio", en la zona de la Sagra toledana cada
pueblo puede tener licencias en cartera para unas 10.000 viviendas , esto quire decir que puede haber en proceso de edificación del orden 500.000 viviendas, es decir unos 2.000.000 de habitantes, pero en la zona de Madrid podemos estimar otro tanto, porque aunque sean menos poblaciones pero su número actual de habitantes pueden considerar un aumento propicial a los mismos, esto solamente referido al Sur de Madrid.
En cuanto al número de metros
cuadrados de edificación en poli-
gonos industriales, sucede algo
párecido, ya hemos comentado
en la página de Insdústria que en
Illescas a parte de los metros cons-
truidos se ha planificado suelo indus-
trial para 1.000.000 de metros cua-
drados, pero en cada pueblo se ha
levantado la fiebre de los polígonos ¿ Hay demanda para esta superoferta ?.
Otro tipo de construción en la comarca son las reidencias par mayores de la Tercera edad, dados los precios del suelo en Madrid, se estan creando multitul de residencias en nuestra comarca.
Toda esta oferta cosntructiva hace que se esté dedicando una parte importantisima de la inversión a la construcción de todo tipo de inmuebles, ¿ esta realmente adecuada la oferta de inmuebles a la demanda de los mismos o es la falta de otras inversiones rentables lo que motiva que la mayor parte del capital ante la falta de horizontes rentables y ante la carestía del metro cuadrado en Madrid haya trasladado la construción al Sur por el menor precio del suelo en esta zona? ¿ Cual puede ser el futuro si en el corto plazo no se da salida a los metros construidos o urbanizados ? ¿ Como pueden mantener los Ayunta-mientos de la zona todos los servicios tan dispersos si no hubiera ocupación permanente de vecinos ?
Es un hecho inusula este crecimiento vertiginoso , salvo en las zonas costeras, pero siempre se ha contado con que en las zonas costeras es para ocuapar los tres meses de vereno y de forma rotatoria, siendo por tanto muy benevolos a la hora de exigir el cumplimiento completo de los servicios muni-cipales.
Se han creado leyes especiales para desarrollar, urbanizar el suelo, por parte de cualquiera que se proclame Agente Urbanizador, los Ayuntamientos estimulan este desarrollo hábidos de impuestos que hoy son fáciles de recaudar pero que en un futuro con un horizonte económico menos propicio pueden levantar fricciones vecinales díficiles de mantener.