ARTE

 

 

OBRAS .-

La mayoría de obras de arte se concentran en los conventos, e iglesias de toda la comarca, los propios edificios de las iglesias parroquiales, de todos y cada uno de nuestros pueblos, son en si mismos verda-deras obras de arte de la Arquitectura, así mismo en cada parroquia contamos con obras de orfebreria en cálices, custodias, o en bordados como son las capas pluviales bordadas en hilo de oro, manga pro-cesional, en casullas bordadas de hilo, en retablos con pinturas de
siglos pasados, verjas de herreria labrada. etc, como no podemos
distiguir cada una de las obras en cada uno de nuestros pueblos,
dejamos esta labor en la exposición que en cada página web local
resalta cada pueblo.
Pero merece hacer una mención especial a algunas obras de Arte
que por su importancia emergen del resto, como estas páginas no
son estáticas, cualquiera que muestre su interes por relatar alguna,
bastará que nos lo comunique y se incluirán para general conocimiento.

OBRAS Y MONUMENTOS A DESTACAR.-

PINTURA.-
-Los grecos del Hospital de la Caridad de Illescas, - Oleo de Alejandro Ferrant En el Hospital de la Caridad de Illescas.-Los frescos de la "casa bonita" de Casarrubios.- La pintura de San Esteban en Fuenlabrada se le atribuye a Claudio Coello.- Lienzo de Santa Maria en el Altar Mayor de Casarrubios, copiado en el en la Sala Capitular de los frailes del Monaterio del Escorial. - En los retablos laterales de la Iglesia de Santa Maria Magdalena de Getafe intervino como pintor Alonso Cano.

RETABLOS.-
-El retablo de La Iglesia de Maqueda y el de la Iglesia de La Torre de Esteban Ambrán - De la Cole-giata de Torrijos, - De la Iglesia de Alcorcón, - El retablo mayor de la Iglesia de Santa Maria Magda-lena de Getafe - El retablo mayor de la Iglesia de san Estaban de Fuenlabrada .y un retablo de la misma iglesia atribuido a Churriguera tambien en Fuenlabrada- El retablo de la Iglesia del Salvador de Leganés es de Churiguera.

ORFEBRERIA.-
- El Sagrario de la Iglesia de la Torre de Estaban Hambrán, - Las custodias de Carranque - de Quis-mondo - Méntrida - Villaseca de la Sagra. - La Cruz procesional de Mocejón y Magnifica cruz de Yun-cler.- Cruz procesional de plata blanca y dorada de Fuensalida.

ARTESANIA.-
- Las pila bautismal de Villamiel de barro cocido y esmaltada - la de Carranque en granito - La de Mós-toles.- Pila bautismal de Maqueda, de arquitectura romana del Siglo I., -El ábside mudejar de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Móstoles. -Verja del crucero del Hospital de la Caridad de Illes-cas.-Verja de hierro forjado de Novés -Artesonado mudejar en la Iglesia de Cabañas de La Sagra y el Arte sonado de Cubas de La Sagra.Artesonado mudejar del palacio de los Condes de Fuensalida
- La carroza de la Virgen de La Caridad de Camarena.
- El tabernáculo de Sta. Maria Maddalena de Getafe- El Organo barroco de Leganés con 1.000 tubos.
- Arca de ébano en Fuensalida

TORRES PARROQUIALES.-
- Torres de nuestras iglesias son multitud las que podemos destacar pero de entre

todas ......: La de Illescas(mudejar, la Giralda de Castilla), de Navalcarnero(Mude-
jar), de Méntrida, de Torrijos, de Fuensalida.


NOTA :
-La ex-colegita de Torrijos con todas sus obras de arte, merece un tratado en exclusiva, ..: - La puerta de entrada, - La torre, - La silleria del coro, - Misal digno de admiración, por la riqueza de sus calices, copones, cuadros, casullas, capillas, etc., etc.

- Del Monumento Al sagrado Corazón de Jesús del Cerro de Los Angeles y de su ermita de Nuestra Señora de los Angeles, hacemos el mismo comentario que hicimos al hablar de la Colegiata de Torrijos, que merece un tratamiento específico por la abundacia de de esculturas y otras obras de incalculable valor, por la importancia de este centro dada la devoción del pueblo de Getafe y de toda la comarca de la Sagra.

PALACIOS.-
- Del Conde de Fuensalida en Fuensalida- De Pedro I en Torrijos - De Goyeneche en Ugena

CASTILLOS.-
- Batres - Arroyomolinos - Pinto - Seseña - Torrejón de Velasco - Casarrubios del Monte - Olmos - Canales - Barcience - Maqueda