Agricultura

 

 

-AGRICULTURA.-

La Agricultura ha sido la actividad mas importante y la principal fuente de riqueza de esta comarca hasta hace unas décadas. Ya desde los romanos pasando por los árabes. en nuestra comarcatenemos mues-tras de esta actividad y donde ya es manifiesta la intensidad de la Agricultura en la comarca es en las relaciones topográfias de Felipe II.

Cultivos.- Los principales productos que se cultivan o se han cultivado son.: a) Los cultivos herbáceos de secano ..: Los cereales , el trigo, la cebada, la avena, el centeno b) Las leguminosas ,algarrobas, alberjones , lentejas, garbanzos.c) Cultivos leñosos , la vid y el olivo, d) En zonas regables cercanos a los rios se planta maiz u otro cereal de regadio e) La hortalizas, tomates, pimientos, judiias, calbacines f) Frutas de secano como el Melón , la sandía
La comarca a los efectos del cultivo se divide en varias áreas,
el área de las
Arenas, SurOeste de Madrid y NorOeste de
Toledo, la zona central de la Sagra, la zona Oriental, la zona
de Torrijos y la Zona de Mentrida.
La produción de cereales ha evolucionado muchísimo desde

que se implantó la mecanización del campo y el empleo de
productos químicos, así como la seleción de variadades acor
des con cada tipo de suelo, ha aumentado enor-
memente la produción, aunque el empleo intensivo y sucesivo
de cereal sobre cereal impide la oxigenación natural de la tierra
que antaño ofrecian las leguminosas, hoy se practica la siembra del cereal tras el barbecho, en contra del uso tracicional de ce real- leguminosas- barbecho.

La produción de leguminosas grano y su paja, prácticamente ha desaparecido para el engorde del ganado de carne, tan apetecida en otros tiempos por todos los carniceros de la comarca que surtían ampliamente el matadero de Legazpi de Madrid, con estos alimentos los animales no padecian el hoy famoso "mal de las bacas locas". la escarda química impide su produción.

La vid tampoco está aumentantando su producción mas bien al con-
trario, disminuye, no por falta de calidad, si no por su poca especia-
lización en la
elaboración de los caldos, ya que los gustos de los
consumidores evolucionan y requiere fuertes inversiones. Al carecer
de bodegas propias, el producto obtenido en la vendimia pasa a otras
comarcas por lo que se obteinen bajos precios por la uva.
Las zona de la comarca mas dedicada a la vid es la zona de Mentrida que comprende los términos aledaños de Toledo, deberían ser tambien los de Madrid que tengan idénticas cualidades como Serranillos, Batres etc., principalmente componen la denominación de origen Vino Méntrida los térmnos municipales de la margen derecha del rio Guadarrama y algunos de la iquierda como Carranque , El Viso de San Juan , Recas , Yunclillos y Toledo. Hasta hace pocos años en casi todos los pueblos se elaboraban sus propios vinos

El cultivo del olivo, no ha sido nunca el cultivo principal pero habia en muechos pueblos comarcanos areas dentro del propio término muy actas para esta produción por ser tierras "frescas y hondas para la planta", y poco productivas para el cereal por lo que se plantaba el olivo que a su vez servia para el uso doméstico y diversificaba la actividad agraria a lo largo del año ya que en el periodo de recogida de la aceituna poca actividad se puede desarrollar en el cereal.La produción de nuestros olivares es excasa no es comparable con la andaluza y suele suceder que solamente se obtiene producción por años alternos.
Lo mismo que sucede con el vino está sucediendo con la produción de aceite, la mayor parte de la producción sale fuera de la comarca por lo que sus precios no son competitivos , a excepción de algunas cooperativas que se estan formando recientemente, y aunque se encuentran en plena fase inversora de material y equipos se consiguen unos precios muy competitivos para sus socios.Hasta hace pocos años tambien se contaba en todos los pueblos con una industria del aceite "La almazara" .

Cereal de regadio .- En las zonas que lindan a los rios Tajo y Jarama como
en Bargas , Mocejon, Villaseca Añover, Borox Alameda, Seseña, Ciem-
pozuelos , se planta maiz, cebada y trigo de regadio, donde se consiguen
altas producciones.

Las hortalizas .- Este tipo de productos se plantan en toda la zona
regable del Jarama y del Tajo antes citada , pero tambien se produce mediante el empleo de pozos en muchos pueblos de la Sagra, aunque esté disminuyendo por la flata de competitividad de las produciones conseguidas en la costa Levantina Murcia y Almeria al conseguir producciones durante todo el año y en enormes cantidades por lo que su precio deja fuera de mercado las produciones de nuestra comarca, lo que ha permitido que aun se mantengan algunas huertas es la especializaciñin en algunos pueblos como el caso de Recas con sus cebollinos, las huertas de Humanes de Madrid , famosas eran las "Coles de Griñon" y las huertas de Ugena, en las relaciiones de Felipe II en casi todos los pueblos se habla con orgullo de sus huertas.
Hay algunos pueblos que destinan parte de sus tierras al pastoreo de toros bravos como en Añover, Seseña, Borox.

GANADERIA.-


Hasta hace muy pocos años este sector de actividad primaria era de suma importancia para la comarca. Cuenta Pascual Madot en 1846 en su Dicionario Geográfico escibiendo sobre Carranque, y lo mismo podiamos decir de Fuenlabrada, Leganes, y de otros muchos pueblos, la mayoría de los hombres ......: " unos 10 vecinos están dedicados a comercio de ganados de uña hendida, aves, caza etc. los cuales recorren toda Extremadura, Castilla La Vieja, la Mancha y ferias por cima de Madrid, abasteciendo en mucha parte al consumo de esta capital y pueblos comarcanos, a los que proveen de buenas reses para la labranza".
Pero no es que lo diga el dicionario, cualquiera de nuestros mayores los pueden atestiguar aún hoy en día, todavia te pueben habler de "Pichorronco", de "Chapete"
Hasta los años 50, momento en que comienza la mecanización del campo, en estos pueblos de la comarca había muchisimos "tratantes" de ganado, especial mente para el
ganado que utilizaban como tracción animal, mulas, bueyes, as
nos,
caballos, acudiendo a la famosa Feria de Ganado de Talavera de la Reina,
desde donde se traia el ganado a través de los caminos , tardando en el viaje
mas de tres días , pero no sólo se traía el ganado para hacer las labores agrí-
colas tambien se traia para el engorde terneros, siendo una actividad muy im-
portante el "Cebar" a los terneros.
Eran muy celebre la feria de Illescas el día 1 de Septiembre, a donde se acu
dia de toda la comarca a proveerse de algún animal para el año, alguna mula, algun burro, comprar "una collera" o "unos arreos" nuevos para el carro, el día de la Feria de Illescas era el comienzo y fin de todos los contratos, por aquíi se decia "se ajustaban", los trabajadores del campo de la comarca.
Tambien se hizo famosa la feria "del esparto" de Carranque, donde mas que esparto y herramientas del campo se vendían cerdos, hasta que se presentó la "Peste africana" por los años 60, esta feria ya estaba documen en 1846 donde decia Madot
" El 13 de Septiembre paran en el pueblo los arrieros, que trafican en esparto labrado, y forman una feria con este título que dura medio día, la cual aunque insignificante, no deja de ser notable por singular en el reino".
Otro tipo de ganado que se cuida y daba muy buenos rendimientos, para los pueblos comarcanos, hasta hace muy pocos años era el ganado ovino y en menor medida el caprino y de cerda, en todos los pueblos había varios rebaños de ovejas, repartiendose el término en cuarteles para el pastoreo para aprovechar las rastrojeras de cereales con el pago del respectivo canon, o pastando sin pago de canon en las zonas de "Pastos Comunes". los rebaños para apovechar mejor los pastos, y el estiertol y para disminuir la fatiga del trasiego hasta los esablos del pueblo durante el verano permanecían en redilles en medio del campo , acudiendo al pueblo de tarde en tarde.
Una nueva actividad que nació en los años 60, cuando comenzó a declinar la Agricultura como actividad principal fue la explotación avícola, inundandose la comarca de granjas de gallinas para la produción de huevos y posteriormente para la cria y engorde de pollos para carne, pero una deficiente politica de precios y falta de liderazgo por parte de la Administración vino al traste con esta actividad que podría haber sido el gérmen de de una actividad de primer orden en la comarca ya que podía haber sido la despensa de Madrid dada su cercanía, como antaño lo era la de carne de terneros, conla industria de piensos que esta ganadería lleba asociada, como tenemos en Griñon y en Lominchar .
Un tipo de ganaderias importante de la comarca, es el ganado de lidia, es importante el establecimiento de varias ganaderias de toros bravos en las vegas del Tajo de Borox, Anover así como en la del Guarrama de Casarrubios del Monte.

MEDIOS DE PRODUCCION.-
Como hemos comen-
tado anteriormente, hasta los años 50 toda la acti
vidad agra-
ria se desarrolaba con medios de tracción animal, con "unos
buenos bueyes" , con unas "buenas muletas", con un "par de
borriquitos", utilizándolos cuando se podia, según fuera el uso
es decir si se trataba de "sacar la mies " desde las tierras, o
para el arado de vertedera se uti lizaban los bueyes, que aun-
que eran lentos pero de enorme poderio, si se trataba de tri-
llar en las eras, o se araba con el antiguo arado romano, o para pasar el palo de "arrartrar" se utilizaban las mulas, que eran mas ligeras y rápidas, toda esta actividad con ganado llevaba aparejada otra acti-
vidad de guarnicioneros, de herreros para componer los carros, los arados,
y todos los aperos de la labranza, que se ha vendio usando hasta nuestros
días casi como lo utilizaban los romanos.
Hasta que por los años 50 apareció "EL TRACTOR" y lo inundó todo, quie-
ro decir tractor como símbolo de toda la mecanización del campo, ya que a
su vez comenzaron a aparecer las segadoras, las trilladoras, las aventadoras,
hasta la "Cosechadora Integral, con aire acondicionado y equipadas con equi-
pos de música wifi, y teléfono movil ", así como las sembradoras , abonadoras
, y tanas y tantas máquinas que hoy se necesitan para alcanzar una produción
que ha triplicado a la que se producía por los años 50, y por supuesto con un
nivel de confor nada comparable con el de los años 50 que era muy similar a
su vez al que tenían los trabajadores de la época de los romanos y los de la Edad Media.